¡Buenos días mentes creativas! ¿Qué tal estáis? Espero que disfrutando mucho del verano… 🙂

Hoy viajamos hasta Portland, Oregón, para entrevistar a alguien muy especial. Se trata de Joel Henriques, el artista que se encuentra detrás de Made by Joel. Si os gusta la artesanía y lo hecho a mano, es más que probable que ya le conozcáis. En su blog podrás encontrar algunos de los juguetes hechos a mano más sencillos y más ingeniosos que hayas podido ver nunca. Tiene más de 37 000 seguidores en Facebook, ha participado en el programa de televisión de Martha Stewart, ha escrito un libro con instrucciones para crear algunos de sus juguetes… En fin, una persona a la que admiro desde hace ya mucho tiempo y que ha tenido la amabilidad de contestar a mis preguntas.

¿Que aún no le conoces? Pues aquí te dejo el enlace a su página web y a su página de facebook. ¡Un artista como la copa de un pino!

Y ahora os dejo con la entrevista, es realmente interesante y estoy segura de que os va a servir de inspiración.

 

BIT: Leí en una entrevista que siempre te ha gustado construir cosas, desde que eras pequeño. Y que empezaste a fabricar juguetes cuando nacieron tus gemelos. Tus juguetes tienen un estilo muy definido, son simples pero al mismo tiempo muy ingeniosos. ¿Cuál es el objetivo principal que persigues al diseñar un juguete?

JOEL: ¡Muchas gracias! Eres muy amable. Lo más importante para mí a la hora de diseñar un juguete es que sea fácil de hacer.

No soy muy bueno a la hora de coser o de trabajar con la madera, así que si voy a hacer un juguete de tela, debe ser fácil de coser.

madebyjoel

Y aunque mis habilidades como artesano no están muy desarrolladas, disfruto mucho diseñando. Así que creo que la combinación de un buen diseño y unas habilidades no tan buenas como artesano es lo que hace que los juguetes que ideo acaben triunfando y los padres puedan construirlos fácilmente en casa con sus hijos.

También me gusta desarrollar ideas muy simples de cosas que no he visto nunca. Cuando tengo una idea, siempre busco en internet y, por supuesto, la mayoría de las veces encuentro algo parecido en algún sitio, pero siempre intento hacer que mis diseños sean únicos de alguna manera.

Otra cosa que tengo muy en cuenta a la hora de diseñar juguetes es que puedan hacerse a partir de materiales que ya no se utilizan.

Por ejemplo, cajas de cereales. Hay muchas buenas razones para hacerlo. Estos materiales no cuestan dinero, así que todo el mundo puede permitírselos y, cuando los niños crecen o se cansan del juguete, se pueden reciclar. No es un trozo enorme de plástico del que no sabes cómo deshacerte.

joel1

 

BIT: ¿Dónde encuentras la inspiración para crear tus juguetes?

JOEL: Lo que más me inspira es observar a los niños jugando con cosas. Y digo «cosas» porque la mitad del tiempo juegan con objetos que no están destinados a usarse como juguetes. Por ejemplo con elementos de la naturaleza, como pueden ser palos, hojas, hierba y flores, etc. O a lo mejor se divierten deslizándose por el suelo dentro de la cesta de la colada. Esa clase de cosas son las que me fascinan y más me hacen pensar.

joel3

BIT: ¿Qué opinas sobre los juguetes que se venden normalmente en las tiendas?

JOEL: Me gustan los juguetes que estimulan la creatividad y con los que se puede jugar de muchas formas diferentes. Sin embargo a veces les compramos a los niños enormes juguetes de plástico con los que juegan unas semanas y después quedan olvidados ocupando espacio en casa durante años. Esos son los juguetes que menos me inspiran.

joel2

 

BIT: ¿Podrías contarnos cómo es un día normal en tu vida? Creo que siempre es difícil organizarse cuando se tiene un trabajo creativo, ¿tú cómo lo haces? ¿algún consejo para esas mentes creativas que nos están leyendo ahora mismo?

JOEL: Antes de tener hijos, pintaba y hacía exposiciones en Portland. También trabajaba a media jornada en restaurantes y cafeterías.

Así que cuando llegaba a casa, tenía poco tiempo para desarrollar mi trabajo artístico. Me llevó un tiempo averiguar el modo de ponerme a trabajar incluso cuando no me encontraba inspirado.

Pero al final descubrí que si simplemente empezaba a hacer algo, por ejemplo unos bocetos, o me ponía escribir una lista de nuevas ideas para diseñar, no tardaba mucho tiempo en entrar en «modo creativo».

Muchas veces lo más difícil es encontrar la energía para empezar. Afortunadamente, gracias a la experiencia que tengo trabajando en cafeterías hago un café con leche genial en casa, así que eso me ayuda a conseguir la energía que necesito para ponerme en marcha, jajaja.

Ahora que mi hijo pequeño va a una escuela Montessori, tengo unas pocas horas libre por las mañanas. ¡Es genial! Normalmente hago primero las tareas de casa y después ya puedo relajarme y trabajar en mis proyectos creativos. Cuando los niños vuelven a casa me ayudan mucho, sobre todo si estoy diseñando algo. Siempre proponen ideas, les gusta implicarse en los proyectos.

joel4

 

BIT: Has conseguido muchas cosas hasta el momento, incluso has escrito un libro, Made to play, que incluye instrucciones para crear algunos de tus juguetes en casa. ¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido a nivel profesional desde que empezaste con el blog? ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

JOEL: ¡Gracias! Una de las experiencias más emocionantes fue acudir al programa de televisión de Martha Stewart en Nueva York. Fue surrealista. Me divertí mucho grabando el programa, pero la mejor parte fue pasar dos días allí, trabajando con el equipo detrás de las cámaras, probando para ver cómo podíamos hacer esto o aquello… El equipo es muy profesional, son unos expertos en la materia. Y el espacio que tienen dedicado a las manualidades es increíble.

Es como una biblioteca, pero en vez de libros, hay cientos de cajones pequeños llenos de materiales. Recuerdo que necesitaba una rama pequeña para hacer un árbol para una casa de muñecas y la chica del departamento de manualidades me dijo: «sí, tenemos las ramitas por aquí». Fue hasta una pared enorme con cientos de cajones y abrió uno, lleno de ramas pequeñas.

joel5

 

BIT: Te encantan las manualidades. Por desgracia, no es algo muy común entre los hombres. ¿Cómo te hace sentir eso? ¿cuál crees que es el motivo por el que todavía hay pocos hombres interesados en ello?

JOEL: Bueno, yo creo que más bien tiene que ver con cúal de los dos padres se queda en casa con los niños. Mi mujer es médico, así que ella trabaja y yo soy el que se queda en casa cuidando de los niños.

Así que fue así como acabé jugando, construyendo juguetes, haciendo manualidades y aprendiendo a coser porque los niños necesitaban rodilleras en los pantalones, etc.

De todas formas creo que hay muchos hombres a los que les gustan los trabajos manuales. Construir casas y trabajar la madera, por ejemplo, son tareas muy manuales. Es verdad que es menos frecuente ver a hombres hacer el tipo de manualidades que se hacen en casa con los niños. Pero de todas formas, creo que hay muchos padres que disfrutan haciendo cosas con y para sus hijos. A Picasso, Paul Klee y Alexander Calder, por ejemplo, les encantaba hacer juguetes para sus hijos. Definitivamente son una inspiración para mí.

——————————————————————————————————————————————————-

Muchísimas gracias desde aquí a Joel, además de un gran artista es una excelente persona, con un gran corazón y una enorme amabilidad.

Para saber más sobre él, puedes visitar su página web o su página de facebook.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo conocíais? ¡Contádnoslo en los comentarios! 🙂

joel6

 

Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

* Es obligatorio para registrarse